I Curso–Taller “Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos: Antecedentes, Situación Actual... - Socios Peru
Recursos

Noticias

17 / Feb

I Curso–Taller “Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos: Antecedentes, Situación Actual…

Socios Perú: Centro de Colaboración Cívica, con el apoyo de las Embajadas de Canadá y Suiza organizó el I Curso–Taller “Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos: Antecedentes, Situación Actual y Estrategias para su Implementación” en el marco de su programa “Empresa y Derechos Humanos”.

El curso llegó a distintos sectores interesados en los temas de Seguridad y Derechos Humanos, como autoridades y funcionarios públicos, miembros de la Policía Nacional, representantes de empresas extractivas y de seguridad privada, organizaciones sociales, ONG, instituciones académicas y agentes de la cooperación internacional.

Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos fueron creados en el año 2000 a partir de la iniciativa de gobiernos, ONG y empresas extractivas con el objeto de implantar una guía para resguardar la seguridad de las operaciones extractivas en zonas de conflictividad, a través de un marco operacional donde los derechos humanos y las libertades fundamentales fueran respetados.

“Socios Perú es miembro de la Iniciativa de los Principios Voluntarios a nivel global y por ello se encuentra comprometido con su difusión y promoción en el país, entendiendo que el respeto de los derechos humanos es una condición indispensable para la democracia, el desarrollo y la prevención de conflictos sociales que perjudican la inversión sostenible en nuestro país”, señaló Carlos Salazar, director ejecutivo de la institución.

El curso se llevó a cabo en el distrito de San Jerónimo en Cusco del 27 al 29 de noviembre del 2014 y contó con la participación de más de 100 personas de los departamentos de Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Puno.