Guía Práctica sobre Seguridad y Derechos Humanos - Empiezan los talleres con empresas - Socios Peru
Recursos

Noticias

09 / Dic

Guía Práctica sobre Seguridad y Derechos Humanos – Empiezan los talleres con empresas

 

 

El día de hoy comenzamos con los talleres con empresas, como parte del proyecto de difusión de la Guía Práctica “Abordando los Desafíos de Seguridad y Derechos Humanos en Entornos Complejos”.

La Guía Práctica es un proyecto que nace gracias a una alianza entre el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como parte de un proyecto conjunto DCAF-CICR que se basa en la experiencia de estas dos organizaciones para apoyar a empresas y otros actores lidiando con desafíos de seguridad y derechos humanos en entornos complejos.

La Guía Práctica responde a una necesidad identificada durante la implementación de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos:  las guías y  herramientas existentes muy a menudo giran en torno a los mismos temas, mientras que algunos aspectos complejos de la relación con los gobiernos anfitriones o con la seguridad pública y privada están insuficientemente desarrollados o son ignorados. Por otra parte, los recursos de información se encuentran dispersos en diferentes lugares, no siempre son de acceso público o están disponibles en un formato que no responde a las necesidades ni del personal de terreno ni del de las sedes centrales. A muchos de los consultados les requiere demasiado tiempo identificar la información que necesitan. En ocasiones, los documentos consultados proporcionan consejos prácticos muy limitados sobre temas específicos de interés. Con este objetivo, la Guía Práctica (cuyo documento original está en inglés) es una caja de herramientas que presenta desafíos comunes en la implementación de Principios Voluntarios, con respectivas directrices para el enfrentamiento de estos retos y ejemplos de buenas prácticas en distintos contextos.

Socios Perú ha entrado en el proyecto con el propósito de traducir al español la Guía Práctica, presentarla al Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios en el Perú, difundirlo entre empresas seleccionadas, identificar casos de estudio y buenas prácticas, y hacer una nueva versión con casos peruanos.